lunes, marzo 14, 2005

PROPIEDAD INTELECTUAL EN PAÌSES ANDINOS

Los derechos de propiedad intelectual en Países Andinos
Con el TLC Estados Unidos quiere privatizar hasta los Seres Vivos
En los últimos días el debate sobre el Tratado de Libre Comercio TLC con Estados Unidos en el país (Bolivia) se ha intensificado, especialmente porque el país está condicionado por Estados Unidos que para ir a la mesa de negociación debe aprobarse la ley de hidrocarburos de modo que se den "buenas señales" sobre nuestra "voluntad de respetar las inversiones".
Image hosted by Photobucket.com
A pesar de no estar negociando el país ha entrado en la discusión y se sabe que lo negociado con Chile, y Centro América son un buen referente y que lo que se acuerde con Perú, Colombia y Ecuador será muy similar a lo que se nos proponga. Sabiendo eso, son muchas las preocupaciones sobre el tema, quiero referirme a dos aspectos importantes: el concepto de propiedad intelectual y el de inversiones.
La definición de Inversiones que propone EE.UU. va más allá de las definiciones hasta hoy conocidas pues abarca aspectos que ni en la Organización Mundial del Comercio se consideran y a la letra dice "los activos(...) incluyendo las expectativas de tener ganancias o asumir el riesgo donde se incluye: una empresa; acciones ; capital; bonos, obligaciones y otros instrumentos de deuda y préstamos; futuros, opciones y otros derivados; contratos de llave en mano, de construcción, de gestión, de producción, de cesión de participación en los ingresos y otros contratos similares; derechos de propiedad intelectual; licencias, autorizaciones, permisos y derechos similares otorgados de conformidad con la legislación interna; otros derechos de propiedad tangibles o intangibles, muebles o inmuebles y los derechos de propiedad relacionados, tales como arrendamientos, hipotecas, gravámenes y garantías en prenda".
Por otro lado el concepto de Propiedad Intelectual que plantea tanto en el TLC con Centro América como en su propuesta a los países Andinos abarca mucho más de lo propuesto en la OMC pues exige patentar seres vivos (plantas y animales), métodos de diagnóstico, terapéuticos y quirúrgicos para el tratamiento de personas o animales asimismo exige ratificar UPOV91, que permite una serie de derechos a los obtentores de nuevas variedadesvegetales.
Como se observa entonces la definición de inversiones abarca activos de todos los sectores de la economía, incluso agricultura, recursos naturales renovables y no renovables, las manufacturas y los servicios. Si bien es cierto que con Estados Unidos tenemos un Tratado Bilateral de Inversiones, por otro lado, es cierto que ese concepto no se "amarra" a temas tan delicados como el amplísimo concepto de propiedad intelectual que ahora pretende implantar.
Es importante conocer que al igual que la gran mayoría de países del mundo la legislación boliviana no permite patentes sobre la vida, tampoco se permiten patentes sobre diagnósticos terapéuticos y quirúrgicos y tampoco existen grados de protección de obtenciones vegetales como lo que plantea UPOV91.
Ampliar el espectro de lo que se considera patentable o deba protegerse bajo el concepto de "derechos de propiedad intelectual" debe entrar en un profundo debate en todos los niveles y estratos de la sociedad boliviana en conjunto con el gobierno, es necesario considerar sus implicancias no solo económicas sino también sociales pero ante todo éticas puesto que esto se liga a temas tales como que si es ético patentar plantas y animales, o permitir que el lucro esté por encima de los derechos básicos de las personas. A esas consideraciones hay que sumar que si hay incumplimiento el país puede ser demandado ante tribunales internacionales.
Esta es una de las muchísimas aristas del TLC, que nos debe llevar a reflexionar y pensar las implicancias de un tratado de tal magnitud y que fundamentalmente muestra que éste es muchísimo más que un simple acuerdo comercial. Este breve aspecto del TLC es más que suficiente para exigir un debate serio y amplio, que además nos saque del estancamiento del solo decir "si" o "no" al TLC. Analizar estos aspectos es necesario para hacer frente a las voces que claman una "desideologización" del debate cuando éste tipo de tratados tienen una enorme carga ideológica y cultural que es necesario dilucidar.

FUENTE: www.alcaabajo.cu/10/3/05

martes, marzo 08, 2005

Canto Coral a Túpac Amaru II

Image hosted by Photobucket.com
Lo harán volar con dinamita.
En masa, lo cargarán, lo arrastrarán.
A golpes le llenarán de pólvora la boca.
Lo volarán: ¡Y no podrán matarlo!

Le pondrán de cabeza sus deseos, sus dientes y gritos.
Lo patearán a toda furia.
Luego, lo sangrarán:
¡Y no podrán matarlo!

Coronarán con sangre su cabeza;sus pómulos con golpes.
Y con clavos sus costillas.
Le harán morder el polvo.
Lo golpearán:
¡Y no podrán matarlo!

Le sacarán los sueños y los ojos.
Querrán descuartizarlo grito a grito.
Lo escupirán.
Y a golpe de matanza lo clavarán:
¡Y no podrán matarlo!

Lo pondrán en el centro de la plaza,boca arriba mirando el infinito.
Le amarrarán los miembros.
A la mala, tirarán:
¡Y no podrán matarlo!

Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.
Querrán descuartizarlo, triturarlo, mancharlo, pisotearlo, desarmarlo.
Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.
Al tercer día de sus sufrimientos, cuando se crea todo consumado,gritando ¡LIBERTAD! sobre la tierra, ha de volver,
¡Y no podrán matarlo!
por: Alejandro Romualdo

lunes, marzo 07, 2005

LA VIDA

Uno de los editoriales más sorprendentes, y quizá más cínicos, de la prensa nacional lo publicó hace poco (30-XII-2004) El País. Se titulaba «Aborto no deseado» y describía la triste situación de las jovencitas que, después de lo que ha solido llamarse un desliz, se negaban a mantener en su seno al hijo así engendrado y lo sacrificaban a manos de unos profesionales que, traidores al juramento de Hipócrates, se lucran con la muerte de esos seres indefensos... 03/03/2005:
Image hosted by Photobucket.comPor Carlos Robles PiquerAlfa y Omega
Uno de los editoriales más sorprendentes, y quizá más cínicos, de la prensa nacional lo publicó hace poco (30-XII-2004) El País. Se titulaba «Aborto no deseado» y describía la triste situación de las jovencitas que, después de lo que ha solido llamarse un desliz, se negaban a mantener en su seno al hijo así engendrado y lo sacrificaban a manos de unos profesionales que, traidores al juramento de Hipócrates, se lucran con la muerte de esos seres indefensos. El rótulo entrecomillado expresa una falsedad; porque no estamos ante abortos causados por la naturaleza, sino ante el triste y negativo fruto del claro deseo de retirar la vida a un inocente por el mismo adulto que se la dio. A partir de mayo del pasado año, el señor Presidente del Gobierno ha ido recibiendo numerosas cartas, todas iguales. Le recuerda, cada uno de los firmantes, que entre 1985 y 2002 murieron a manos de los abortistas nada menos que 764.272 niños españoles. La terrible cifra llegó a los 77.125 infanticidios en el año 2002 y se han agravado en 2003 y en 2004. Cada uno de esos homicidios vulnera el primero de los derechos fundamentales: el derecho a la vida que nuestra.
Un interesante Movimiento cultural cristiano, que se proclama socialista, es muy crítico con el Partido Popular y propone la solidaridad y la autogestión internacionalista, ha difundido un manifiesto en el que afirma: «Rechazamos el aborto porque somos de izquierda», a lo que añaden un firme argumento: «Defendemos la vida humana como valor supremo, porque sostenemos que nadie, en nombre de nada, puede suprimirla».Constitución promete proteger. Lo que falta no son las políticas de prevención que el diario citado reclama, y que consisten en diversos «métodos anticonceptivos» para «resolver un embarazo no deseado». Quienes escriben al Presidente creen, con más razón, que lo imprescindible es «una política de protección auténtica que beneficie a la mujer, a la familia y a la sociedad». Y no son sólo voces emanadas de lo que suele llamarse la derecha. Un interesante Movimiento cultural cristiano, que se proclama socialista, es muy crítico con el Partido Popular y propone la solidaridad y la autogestión internacionalista, ha difundido un manifiesto en el que afirma: «Rechazamos el aborto porque somos de izquierda», a lo que añaden un firme argumento: «Defendemos la vida humana como valor supremo, porque sostenemos que nadie, en nombre de nada, puede suprimirla».Todo esto ocurre en una sociedad, la española, con una de las tasas de natalidad más bajas del planeta. Sería, sin duda, la más baja si no la hubieran enriquecido muchos inmigrantes con claras ganas de vivir y dar la vida. Es una sociedad paradójica, porque bastantes de sus miembros no se contentan con los hijos que Dios les dio, sino que adoptan a criaturas de otro origen nacional e incluso étnico. Las niñas chinas forman el grupo más numeroso entre los casi siete mil niños adoptados en España en 2003. Siete mil adopciones son pocas junto a más de 77.000 abortos; pero ¿no habría sido razonable salvar al menos a esos siete mil españolitos a los que una de las dos Españas, la más despiadada, ha helado el corazón..., y la vida?El progresismo oficial no debería facilitar esta nueva matanza de los Inocentes.

martes, marzo 01, 2005

La Sagrada Wiphala


WIPHALA
Desde las alturas del territorio andino Cual estela que viene marcando el destino Nos llega hasta las vastas llanuras De los Apus y Achachilas(1) ,su mensaje de buenaventura
Recorriendo los zigzageantes caminos de la Historia En sus randas longitudinales de policromía notoria O en su cuadrícula de forma matricial Mostrando un calendario de contenido astral
¡Sí! Llega hasta hoy y aquí, la sagrada Wiphala Con su mensaje cósmico de Taypicala(2) Con su sincrético calendario "lunisolar" Y, con sus contenido etnomatemático ancestral
¡Si! Llega a todo el continente americano a todos los nativos que de sangre son hermanos Nos trae del "Jach'a uru" la anunciación O, con el "sumajj p'unchay", la liberación
A todos los pueblos de Este a Oeste unidos Así como, los del Norte al Sur protegidos Flameando a los cuatro puntos cardinales La victoria final con voces triunfales
¡Salud! Sacra Wiphala ¡Salud!.
(BAndera del TAWANTIN SUYO)
WIPHALA
Pata antisuyumanta pacha Ñan jina tuyurispa Rajjninchejjta jamun Chayarimun kay mallma suyukama chayarimun Apuspata, Achachilaspata sumajj simillninkuta
Runakhipu llink'ullink'u ñankunapi puririspa Pawqar t'ipasañas sayt'uynimpi sut'ichaska Manachayri tawachiru tikayrijjch'akaman Quyllurkunajjpa watankillkata rikuchispa
¡Ari! Wak'a Wiphalanchijj kunan p'unchay kaykama chayamun. Taypikalamanta willaqillqa janajjpachakunata Runajj jucchawanmanta achullakunajjpata Watankillkampi
¡Ari! Kay Tukuy america mant'asuyukama tukuy yuriqi yawarñaña kajjkunapajj "Jach'a urujjpata" apamun willakuyninta Manachairi "sumajj p'unchaymanta" khespichikuynita
Tukuy llajjtaskuna kuskachaskas antimanta kuntikama Chinchamanta qollakampiwan Tawan llallyujniyniman laphaqeaspa Jayllikunakajjpata ankayllinkuta sut'ichaspa
¡Jallalla! Wak'a Wiphala ¡Jallalla!
FUENTE: Autor: Oscar Pacheco Rios