Por participar en la actividades proselitistas de Keiko Fujimori el último 2 de marzo en la provincia de Chota, Cajamarca, entre 1.200 y 1.300 mototaxistas de la localidad recibieron 40 soles cada uno para recibir a la candidata presidencial, según reportes de los medios de comunicación de la localidad.
Entrevistados por reporteros de varios medios de comunicación locales, entre ellos el Canal 4 Telesytems Noticias, Siglo XXI y del corresponsal de Panamericana TV de Chota, los mototaxistas reconocieron que Fuerza Popular les abonó 40 soles con la finalidad de sumarse al desplazamiento de Keiko Fujimori en la provincia cajamarquina.
Los periodistas de la localidad señalaron que el candidato con el número 2 de Fuerza Popular por Cajamarca, Carlos Ticlla Rafael, hermano del alcalde provincial de Chota, Neptalí Ticlla Rafael, fue quien financió el pago a los mototaxistas para que fueran parte de la actividad proselitista de Keiko Fujimori.
Ella llegó a Chota en compañía del secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez Gamarra, investigado por la fiscalía por lavado de activos, cuyo hermano Osías Ramírez Gamarra es candidato de Fuerza Popular por Cajamarca.
Los reporteros de Chota entrevistaron a varios de los mototaxistas que participaron en las actividades proselitistas de Keiko Fujimori y confirmaron que recibieron pagos de 40 soles entregados por Fuerza Popular.
Incluso dijeron que tuvieron que hacer cola hasta las 10 de la noche del 2 de marzo para recibir los pagos ofrecidos por el partido que postula a Keiko Fujimori.
Los medios de comunicación chotanos divulgaron en las redes sociales los videos en los que los mototaxistas aceptan haber recibido dinero de Fuerza Popular a cambio de apoyar a la candidata presidencial del fujimorismo.
El director del noticiero “60 minutos”, de Siglo XXI Televisión de Chota, Juan Carlos Oblitas Fustamante, dijo a La República que una llamada anónima les advirtió que en el distrito de Lajas, cerca de Chota, se habían concentrado centenares de mototaxistas que a cambio de 40 soles tenían que sumarse a la caravana de Keiko Fujimori.
“Llegamos a Lajas y confirmamos que había en ese lugar aproximadamente 500 mototaxistas que esperaban la orden de partir hacia Chota, con la promesa de recibir 40 soles cada uno”, afirmó Oblitas.
Cuando el periodista se enteró de que el candidato fujimorista Carlos Ticlla Rafael era señalado como el financista del pago a los mototaxistas, afirmó que la dirigencia de Fuerza Popular le advirtió que no respondiera a los medios de comunicación.
“Ticlla me dijo que no me recibiría porque supuestamente soy contrario a las candidaturas fujimoristas”, dijo Oblitas Fustamante a este diario.
Cuando La República contactó a Ticlla, negó haber entregado un centavo.
Pero los videos que registran las declaraciones de los mototaxistas de Chota dicen lo contrario.
Este caso todavía no lo investiga la Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones, a pesar de la gravedad de los hechos.
Solo se puede donar S/. 19,50
Los hechos se conocen desde el 2 de marzo, pero la Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones parece desconocer la grave violación de la Ley Electoral cometida por Fuerza Popular, porque no ha iniciado investigación alguna.
Por lo general, la Dirección de Fiscalización del JNE recién toma conocimiento de lo hechos cuando algún ciudadano formula una denuncia. El organismo no actúa por su propia iniciativa o por oficio, como manda la ley.
La ley permite solo donar 19,50 soles, por lo que el abono de 40 soles a cada mototaxista es completamente ilegal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario