Periodismo Digital: un nuevo reto para el comunicador social
A finales de la década de los sesenta el mundo del ciberespacio irrumpió en las sociedades de la época y paulatinamente, fue generando cambios que revolucionaron la manera de enfrentar la cotidianidad del ser humano. Sin embargo, no es sino más de treinta años después cuando verdaderamente se sienten y se vive con esos cambios.
Después del diario y la revista impresos, después de la radio y la TV; contamos ahora con medios interactivos, en red, que pueden tener imagen y sonido, en tiempo real y ser personalizados.
La convergencia de la TV más la computación y la telefonía, nos dejaron como legado del siglo XX una nueva estructura comunicacional, multimedial, interactiva e interconectada. Sus alcances atraviesan toda la vida en sociedad, en el mundo entero. Uno de sus principales efectos es en los medios de comunicación.
Las nuevas tecnologías digitales, sumadas al auge de Internet, permiten que cualquiera pueda colocar información en la red y difundirla, literalmente, por todo el mundo. Algunas de esas nuevas tecnologías son: el video, las páginas Web, la conferencia electrónica, los diarios electrónicos, el CD ROM. Debemos pensar también en las posibilidades de: alterar imágenes y sonidos, videos; también interceptar conversaciones, utilizar cámaras ocultas o imágenes satelitales.
Por ello, no solamente, los periodistas tienen un compromiso profesional con la verdad, sino también los medios lo tienen con la sociedad: la llamada responsabilidad social de los medios.
Desde siempre el trabajo de los periodistas ha consistido en: recopilar información, procesarla, difundirla. Pero para esto se requiere de determinadas capacidades y habilidades. Además, el periodista debe ser capaz de jerarquizarlas, de poner en discusión los temas cuyo conocimiento sea importante, o necesario, aunque no sea agradable (Agenda setting). En suma, debe preocuparse de informar leal, veraz y oportunamente. Pero muchas veces la red no garantiza que se cumplan estas condiciones, ya que existen en Internet muchos atractivos y tentaciones ante los cuales debemos estar preparados. Una de estas tentaciones es el plagio, el facilismo en la investigación: bajar, copiar, pegar.
Volviendo al tema de los nuevos soportes de información, podemos decir que estos son utilizados por el periodismo digital, término que paulatinamente está sustituyendo al adjetivo "electrónico". Este periodismo es una actividad en expansión, que está creando nuevas plazas de trabajo.
El “periodismo asistido por computadoras” o digital es el periodismo que todos hacemos, porque resulta obvio que ningún periodista niega el uso del correo electrónico como herramienta indispensable para el manejo de la información. No existen modalidades de periodismos, el único periodismo es el que se hace a conciencia y preservando las reglas éticas.
El periodista digital también es llamado ciberperiodista; precisamente porque se apoya en las nuevas tecnologías para ser cada día más competente, y es por tal motivo que el periodista digital en un primer momento debe estar empapado de todo lo referente al mundo de la informática y de las nuevas tecnologías, así como explotar a Internet como una fuente de información. Y este primer paso es muy importante sobre todo para aquellos periodistas de la "vieja escuela" que en muchos casos se niegan a aceptarlas como parte fundamental de sus trabajos. Deberá integrar todos los formatos periodísticos en uno, o lo que es lo mismo proveerle al lector en sus diversos trabajos, texto, imágenes, audio, fotografías, gráficos, etc. De esta manera el lector puede profundizar en el tema que está interesado en leer.
Como periodismo electrónico no sólo entendemos que son aquellas ediciones digitales de diarios y revistas que se editan en papel, sino también son aquellos medios periodísticos que su única forma de llegar a las personas es por medio de Internet. Las páginas referidas al periodismo electrónico tienen la ventaja de actualizarse constantemente y a la vez, incluir más contenido ya que no cuentan con la limitación de los medios gráficos.
Más allá de los conocimientos que cada uno de nosotros pueda tener de informática, siempre surgen problemas y circunstancias adversas en cuanto a la profesión del periodista. El aprendizaje es constante en cuanto a los nuevos recursos que es posible encontrar en la red y también para las nuevas aplicaciones, que surgen diariamente, y que son dependientes de las versiones predecesoras. Pero lo que hay para aprender no es poco: compatibilidades, transformaciones, compresiones, formatos, sistemas operativos, hardware, archivos gráficos, optimización, normalización, etc., son algunas de las consideraciones a las que deberá enfrentarse el periodista digital. Es por eso que las universidades tienen que actualizar sus planes de estudios, y poner más
énfasis en las nuevas tecnologías, sobre todo en el uso de Internet. Las facultades de periodismo deben formar intercomunicadores que sean capaces de estimular esa interactividad que posibilita la red.
El nuevo periodismo digital tiene sus ventajas y sus desventajas. La principal ventaja es que se maneja una fuente de información acotada y certera, con la posibilidad de encontrar en la Web gran cantidad de información. Pero la desventaja es que hay que disponer de cierta experiencia en el manejo de las diferentes herramientas, como ser gestores de bases de datos, programas específicos necesarios para poder generar consultas con criterios. Por eso es muy importante que el periodista sea audaz para conseguir fuentes de calidad en Internet, que sea interactivo, hábil y multimedia: características fundamentales del ciberperiodista.
El periodismo es precisamente una de esas profesiones que más se ha visto afectada – para bien- por la aparición del World Wide Web; el comunicador social ya no se puede limitar a trabajar para su país sino para el mundo, pues será este quién juzgue su trabajo.
A pesar de que las nuevas tecnologías de la información representan en la actualidad al periodismo mundial, estas no alterarán el fondo de los conceptos básicos del periodismo. Sin embargo el diseño, los contenidos, los géneros, los porcentajes temáticos , las secciones, los formatos y muchas de las rutinas de las redacciones, el trabajo personal del periodista, las publicidad, y sobre todo la relación del medio con los lectores, radioyentes y telespectadores serán totalmente diferentes. Después de todo, será el mismo periodismo pero sostenido por una plataforma tecnológica.
La Red le proporciona al comunicador social la herramienta más importante de todas y es la de conocer las diferentes tendencias y opiniones a través de un "click" en la comodidad de su hogar o de una oficina.
Hoy en día son muchas las personas que publican sus trabajos en Internet, de esto se debe valer el periodista audaz para conseguir una fuente de calidad, que realmente haga un aporte significativo a su trabajo. Conste que aporte no significa copiar, por lo que el periodista debe citar la fuente consultada.
Las páginas Web representan una excelente alternativa para que los profesionales de la comunicación publiquen sus escritos. La idea es que se combinen las imágenes que ofrecen la televisión, el audio de la radio y la lectura que proporciona la prensa. El resultado final es un recurso que basándose en lo anterior le permite al lector la profundidad que este busca al acudir a un medio digital.
El auge de las nuevas tecnologías y sobre todo la aparición de internet llevaron a que los medios de comunicación y los periodistas se actualizaran, ya que hoy en día existe cada vez más gente que prefiere consultar los diarios digitales que los tradicionales.
Porque actualmente hay más usuarios que son consumidores intensivos de información, expertos en el uso de los medios y herramientas sociales, que promueven la movilización social y son los líderes de las comunidades virtuales, grupos formados en el ciberespacio que, a través de blogs, teléfonos móviles y foros, se relacionan, comparten ideas y se organizan para producir más información o para actuar.
A finales de la década de los sesenta el mundo del ciberespacio irrumpió en las sociedades de la época y paulatinamente, fue generando cambios que revolucionaron la manera de enfrentar la cotidianidad del ser humano. Sin embargo, no es sino más de treinta años después cuando verdaderamente se sienten y se vive con esos cambios.
Después del diario y la revista impresos, después de la radio y la TV; contamos ahora con medios interactivos, en red, que pueden tener imagen y sonido, en tiempo real y ser personalizados.
La convergencia de la TV más la computación y la telefonía, nos dejaron como legado del siglo XX una nueva estructura comunicacional, multimedial, interactiva e interconectada. Sus alcances atraviesan toda la vida en sociedad, en el mundo entero. Uno de sus principales efectos es en los medios de comunicación.
Las nuevas tecnologías digitales, sumadas al auge de Internet, permiten que cualquiera pueda colocar información en la red y difundirla, literalmente, por todo el mundo. Algunas de esas nuevas tecnologías son: el video, las páginas Web, la conferencia electrónica, los diarios electrónicos, el CD ROM. Debemos pensar también en las posibilidades de: alterar imágenes y sonidos, videos; también interceptar conversaciones, utilizar cámaras ocultas o imágenes satelitales.
Por ello, no solamente, los periodistas tienen un compromiso profesional con la verdad, sino también los medios lo tienen con la sociedad: la llamada responsabilidad social de los medios.
Desde siempre el trabajo de los periodistas ha consistido en: recopilar información, procesarla, difundirla. Pero para esto se requiere de determinadas capacidades y habilidades. Además, el periodista debe ser capaz de jerarquizarlas, de poner en discusión los temas cuyo conocimiento sea importante, o necesario, aunque no sea agradable (Agenda setting). En suma, debe preocuparse de informar leal, veraz y oportunamente. Pero muchas veces la red no garantiza que se cumplan estas condiciones, ya que existen en Internet muchos atractivos y tentaciones ante los cuales debemos estar preparados. Una de estas tentaciones es el plagio, el facilismo en la investigación: bajar, copiar, pegar.
Volviendo al tema de los nuevos soportes de información, podemos decir que estos son utilizados por el periodismo digital, término que paulatinamente está sustituyendo al adjetivo "electrónico". Este periodismo es una actividad en expansión, que está creando nuevas plazas de trabajo.
El “periodismo asistido por computadoras” o digital es el periodismo que todos hacemos, porque resulta obvio que ningún periodista niega el uso del correo electrónico como herramienta indispensable para el manejo de la información. No existen modalidades de periodismos, el único periodismo es el que se hace a conciencia y preservando las reglas éticas.
El periodista digital también es llamado ciberperiodista; precisamente porque se apoya en las nuevas tecnologías para ser cada día más competente, y es por tal motivo que el periodista digital en un primer momento debe estar empapado de todo lo referente al mundo de la informática y de las nuevas tecnologías, así como explotar a Internet como una fuente de información. Y este primer paso es muy importante sobre todo para aquellos periodistas de la "vieja escuela" que en muchos casos se niegan a aceptarlas como parte fundamental de sus trabajos. Deberá integrar todos los formatos periodísticos en uno, o lo que es lo mismo proveerle al lector en sus diversos trabajos, texto, imágenes, audio, fotografías, gráficos, etc. De esta manera el lector puede profundizar en el tema que está interesado en leer.
Como periodismo electrónico no sólo entendemos que son aquellas ediciones digitales de diarios y revistas que se editan en papel, sino también son aquellos medios periodísticos que su única forma de llegar a las personas es por medio de Internet. Las páginas referidas al periodismo electrónico tienen la ventaja de actualizarse constantemente y a la vez, incluir más contenido ya que no cuentan con la limitación de los medios gráficos.
Más allá de los conocimientos que cada uno de nosotros pueda tener de informática, siempre surgen problemas y circunstancias adversas en cuanto a la profesión del periodista. El aprendizaje es constante en cuanto a los nuevos recursos que es posible encontrar en la red y también para las nuevas aplicaciones, que surgen diariamente, y que son dependientes de las versiones predecesoras. Pero lo que hay para aprender no es poco: compatibilidades, transformaciones, compresiones, formatos, sistemas operativos, hardware, archivos gráficos, optimización, normalización, etc., son algunas de las consideraciones a las que deberá enfrentarse el periodista digital. Es por eso que las universidades tienen que actualizar sus planes de estudios, y poner más
énfasis en las nuevas tecnologías, sobre todo en el uso de Internet. Las facultades de periodismo deben formar intercomunicadores que sean capaces de estimular esa interactividad que posibilita la red.
El nuevo periodismo digital tiene sus ventajas y sus desventajas. La principal ventaja es que se maneja una fuente de información acotada y certera, con la posibilidad de encontrar en la Web gran cantidad de información. Pero la desventaja es que hay que disponer de cierta experiencia en el manejo de las diferentes herramientas, como ser gestores de bases de datos, programas específicos necesarios para poder generar consultas con criterios. Por eso es muy importante que el periodista sea audaz para conseguir fuentes de calidad en Internet, que sea interactivo, hábil y multimedia: características fundamentales del ciberperiodista.
El periodismo es precisamente una de esas profesiones que más se ha visto afectada – para bien- por la aparición del World Wide Web; el comunicador social ya no se puede limitar a trabajar para su país sino para el mundo, pues será este quién juzgue su trabajo.
A pesar de que las nuevas tecnologías de la información representan en la actualidad al periodismo mundial, estas no alterarán el fondo de los conceptos básicos del periodismo. Sin embargo el diseño, los contenidos, los géneros, los porcentajes temáticos , las secciones, los formatos y muchas de las rutinas de las redacciones, el trabajo personal del periodista, las publicidad, y sobre todo la relación del medio con los lectores, radioyentes y telespectadores serán totalmente diferentes. Después de todo, será el mismo periodismo pero sostenido por una plataforma tecnológica.
La Red le proporciona al comunicador social la herramienta más importante de todas y es la de conocer las diferentes tendencias y opiniones a través de un "click" en la comodidad de su hogar o de una oficina.
Hoy en día son muchas las personas que publican sus trabajos en Internet, de esto se debe valer el periodista audaz para conseguir una fuente de calidad, que realmente haga un aporte significativo a su trabajo. Conste que aporte no significa copiar, por lo que el periodista debe citar la fuente consultada.
Las páginas Web representan una excelente alternativa para que los profesionales de la comunicación publiquen sus escritos. La idea es que se combinen las imágenes que ofrecen la televisión, el audio de la radio y la lectura que proporciona la prensa. El resultado final es un recurso que basándose en lo anterior le permite al lector la profundidad que este busca al acudir a un medio digital.
El auge de las nuevas tecnologías y sobre todo la aparición de internet llevaron a que los medios de comunicación y los periodistas se actualizaran, ya que hoy en día existe cada vez más gente que prefiere consultar los diarios digitales que los tradicionales.
Porque actualmente hay más usuarios que son consumidores intensivos de información, expertos en el uso de los medios y herramientas sociales, que promueven la movilización social y son los líderes de las comunidades virtuales, grupos formados en el ciberespacio que, a través de blogs, teléfonos móviles y foros, se relacionan, comparten ideas y se organizan para producir más información o para actuar.
FUENTE: ADMINISTRADOR CIBERNETICO.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario