No quieren negociar con ministro Leyton y piden que vaya el premier। Conflicto se alarga hasta el martes en que arribaría Simon.
Los dirigentes sociales y sindicales que lideran el paro indefinido de la provincia de Andahuaylas, región Apurímac, descartaron ayer suspender su medida de fuerza, y anunciaron que la protesta continuará hasta que el premier Yehude Simon viaje a esta provincia para dialogar directamente con ellos, lo cual se daría recién el martes।
El representante del Frente de Defensa de los Intereses de Andahuaylas, Danilo Rivera, informó a LA PRIMERA que los dirigentes acordaron por unanimidad continuar con la paralización hasta dialogar directamente con el premier Yehude Simon. Asimismo, Rivera informó que los dirigentes decidieron –sin dudas- no dialogar con el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, y los representantes de otros ministerios, con quienes se reunieron ayer, para evitar que el Ejecutivo “los pasee”, sentimiento que es compartido por los pobladores ante las promesas incumplidas del gobierno.
“Luego de consultar con las bases gremiales, acordamos no dialogar con el ministro Leyton porque no queremos que pase lo que ocurrió en el 2007, cuando el ex ministro de Agricultura, Ismael Benavides, firmó un acuerdo con los dirigentes y nunca cumplió”, manifestó Rivera en diálogo con nuestro medio desde la convulsionada zona.
Que vaya
Además, detalló que los dirigentes solicitan, aparte de la presencia del premier, la realización de un Consejo de Ministros Descentralizado, en el que los dirigentes gremiales y campesinos puedan participar también.
Según el dirigente, el ministro Carlos Leyton se comunicó telefónicamente con Yehude Simon durante la reunión que sostuvo ayer con los dirigentes, y el premier se comprometió a viajar el martes próximo a la ciudad de Andahuaylas para implementar la mesa de diálogo con la dirigencia.
Rivera ratificó que las organizaciones sociales y sindicales de Andahuaylas exigen el cumplimiento del acuerdo del 2007 entre el ex ministro Ismael Benavides y los dirigentes de esta provincia, en el que el Ejecutivo se comprometió a realizar obras a favor de la población campesina. Los dirigentes andahuaylinos rechazan la privatización del aeropuerto de Huancabamba, y reclaman el asfaltado de la carretera Ayacucho-Andahuaylas-Abancay.
“El Sutep exige también la derogatoria de la ley 29062, ley de Carrera Pública Magisterial, y rechaza la municipalización de la educación. Las universidades como José María Arguedas y San Antonio Abad también exigen un presupuesto mayor”, declaró.
Los dirigentes señalaron que hay intención de levantar la lucha, empezar el diálogo pero que si continúan con el cierre de vía (con paso por algunas horas) y el aeropuerto es porque ya les mintieron. Pero no piensan radicalizar las medidas ni aumentar las tensiones, por lo cual esperan que la Policía respete su derecho a protestar hasta que el premier cumpla con venir.
Niegan agresión
Por otro lado, el presidente del Frente de Defensa de las Comunidades Campesinas de Apurímac, Eugenio Alja, negó que el alcalde aprista del distrito de Huancarama (Andahuaylas), Carlos Cavero, haya sido agredido u azotado por parte de la población campesina de ese distrito. “Es totalmente falso, están dando una mala información. Aquí no ha habido ninguna agresión o ataque. El señor Cavero está en su domicilio, libre. Nosotros seguimos en constante lucha”, dijo, negando versiones de que el burgomaestre fuera secuestrado.
Los reclamos andahuaylinos
Aunque la protesta andahuaylina implicaba también el respaldo a la lucha nativa, los motivos centrales tienen que ver con el abandono en que se encuentra la zona. La lista de pedidos que vienen siendo defendidos desde hace muchos meses, implican estos puntos como los más importantes:
- Incremento de presupuesto para ejecución de obras de saneamiento a favor de las comunidades campesinas de Andahuaylas, como obras de saneamiento y la culminación de un canal de irrigación.
- Presupuesto para el asfaltado y mantenimiento de la carretera Ayacucho-Andahuaylas-Abancay.
- Cumplimiento del acuerdo del 2007, firmado por el ex ministro de Agricultura, Ismael Benavides.
- Incremento de presupuesto para las universidades José María Arguedas y San Antonio Abad, filial Andahuaylas.
- No a la privatización del aeropuerto de Huancabamba.
- Derogatoria de la ley 29062, “Ley de la Carrera Pública Magisterial”.
- No a la “municipalización” de la educación pública.
Leonardo Caballero
Redacción (Diario La Primera/2009-06-19)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario