lunes, junio 08, 2009

PERÚ: RADIO LA VOZ ES CENSURADA Y ACUSADA DE “SOLIVIANTAR” A LA POBLACIÓN DE BAGUA

(Fuente: www.felatracs.net)
Radio “La Voz” ubicada en la ciudad de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, fue acusada públicamente por el General PNP Miguel Hidalgo de “soliviantar a la población”, en relación al conflicto entre el pueblo indígena y la policía en las zonas de Bagua y Utcumbamba, en el departamento de Amazonas.
El periodista, Carlos Flores Borja, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas – Filial Utcubamba y director periodístico de radio La Voz, expresó su rechazo a tales afirmaciones, indicando que radio La Voz, sólo cumplía con el deber de informar a la población sobre el “violento desalojo iniciada por la policía a las 6:00 horas del día 5 de junio, contra los nativos ‘aguarunas’, quienes mantenían bloqueada la carretera Fernando Felaunde Terry, a la altura de la Curva del diablo, próximo al lugar conocido como El reposo”.
Manifiesta, además, que “las expresiones de solidaridad de población hacia los nativos mediante llamadas telefónicas a la radio, no ha tenido ningún ánimo de incitación a la violencia”.
Flores Borja, ha denunciado que los periodistas de radio La Voz, fueron impedidos del ejercicio de la libertad de expresión y la vulneración del derecho a la información de la población en general, al haberse sacado del aire a radio La Voz, desde las 11 horas, tras el corte del servicio de luz eléctrica.
Por su parte, José Flores Burgos, director del noticiero Sin Censura de radio La Voz y periodista del diario Ahora, quien se encontraba en el lugar junto a otros periodistas en la cobertura de la información, manifestó que efectivos de la DIROES al mando del General PNP Víctor Uribe, quienes realizaron el desalojo, impidieron en todo momento la labor de la prensa, pues no se les permitió la toma de fotografías y ni la filmación de los hechos.
El periodista Alvines Díaz, de la revista Punto Aparte, fue encañonado a la altura de la cabeza, cuando intentaba tomar fotografías de un inmueble intervenido por la policía, ubicada en las cercanías del lugar de “Siempre Viva”.
Alberto Pintado Villaverde, periodista de la agencia de noticias ANDINA, denunció que, en varias ocasiones fue hostigado por un efectivo policial vestido de civil, quien se encontraba en el lugar con una cámara filmadora.
En la fecha, el violento desalojo deja un saldo de 11 policías muertos, según informó en conferencia de prensa el Ministerio del Interior. Y según informes de los periodistas de la zona, son 9 civiles muertos, 7 de ellos, nativos, mientras que decenas de heridos graves se encuentran en los hospitales de las ciudades de Bagua, Utcubamba y Jaén.
AMENAZAN A RADIO ORIENTE DE YURIMAGUAS
A las 7 y 45 de la noche del día 5 de junio, radio Oriente en la ciudad de Yurimaguas, fue objeto de amenazas vía telefónica.
Giovanni Acate Coronel, director de la emisora, denunció que una voz no identificada se comunicó vía telefónica a la redacción de la radio, manifestando en tono amenazante que no continúen difundiendo informaciones sobre los hechos ocurridos en Bagua y que no se facilite tribuna a organizaciones que se solidarizan con los nativos ni mucho menos se busque pedir a la población salir a las calles, pues de lo contrario, dijo, “podría ocurrirles lo mismo que a radio La Voz, primero se quedarán sin luz, luego ya verán”.
El periodista se comunicó con la Asociación Nacional de Periodistas para denunciar el acto intimidatorio, manifestando que por el tono y la forma de la comunicación, podría tratarse de “un policía”. Asimismo dejó constancia que dicho acto de intimidación no "mellará la vocación ni el trabajo de los periodistas de radio Oriente y que continuaran en la cobertura de la información y, así, mantener informada a población peruana, para que se conozca lo que viene aconteciendo en la zona".

No hay comentarios.: